Cómo abandonar su antiguo Registrar


 
1. Asegúrese que sus datos de contacto esten actualizados

Durante el proceso de transferencia, ud. será contactado por sus Registrars (antiguo y nuevo). Ellos utilizarán los datos de contacto registrados en su dominio. Usted podrá actualizar sus datos de contacto desde el panel de control de su actual Registrar.

Si ud. no recuerda cual es su actual registrar, puede efectuar una búsqueda WHOIS de su dominio.
 
 
2. Configure un email con otro servicio

Mucha gente utiliza un Email personalizado perteneciente a su dominio. Durante el proceso de transferencia, seguramente perderá el acceso a su cuenta de Email personalizada. Asegúrese de tener otra cuenta pública de Email, tales como Gmail o Yahoo, que ud. puede utilizar como una cuenta secundaria de comunicación.

Asegúrese de incluir este Email como su contacto (Contact Email) en el panel de control de su dominio.
 
 
3. Solicite que su dominio sea desbloqueado

Solicite a su Registrar «desbloquear» su dominio, lo cual es obligatorio para iniciar el proceso de transferencia. En caso de tener acceso al Panel de Control de su dominio, puede realizar el desbloqueo ud. mismo.
 
 
4. Solicite el Código de Autenticación (Auth Code)

El Registrar debe proporcionar este código en los siguientes cinco días después de realizar la solicitud. Algunos Registrar le permiten generar dicho código en el Panel de Control del dominio, mientras que otros lo envían vía email. Generalmente, ud. puede solicitar este código en la misma sección donde desbloqueo el dominio en el Panel de Control de su dominio.

Este código es obligatorio para iniciar la transferencia de su dominio.
 
 
5. Asegúrese de no haber solicitado la transferencia de su dominio recientemente

No podrá transferir su dominio si éste fue creado o transferido en los últimos 60 días. Este es un requerimiento del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organización que maneja las direcciones en la internet.
 
 
Cómo transferir su dominio


 
1. Lea los términos de transferencia de nuevo Registrar

El proceso de transferencia de su dominio dependerá del servicio al cual lo esta transfiriendo. Asegúrese de leer las instrucciones para la transferencia de dominios señalados en los términos de servicio de su nuevo Registrar.
 
 
2. Diríjase a la página de transferencia de su nuevo Registrar

Seguramente tendrá que crear una cuenta con su nuevo registrar antes de dirigirse a esta página. Usualmente, la sección de «Transferencia de Dominios» la encontrará en el Panel de Control de su nuevo Registrar, o tal vez le den la opción de iniciar el proceso al momento de crear su cuenta.

Si no existe una página de transferencia, tendrá que contactar al personal de Atención al Cliente de su nuevo Registrar para iniciar el proceso de transferencia de su dominio.
 
 
3. Ingrese el dominio que está transfiriendo

Asegúrese de incluir la terminación (.com, .net, .org, etc.). No necesita incluir el www. al momento de ingresar el dominio.
 
 
4. Ingrese el código de autenticación (Auth Code)

Cuando sea requerido, ingrese el código de autenticación que ud. recibió de su antiguo Registrar. Asegúrese de ingresar el código correctamente, de lo contrario, el proceso de transferencia no se realizará.
 
 
5. Autorice la transferencia del dominio

Ud. será contactado por su antiguo Registrar, vía email o telefónica, solicitando su autorización para la transferencia del dominio. Este contacto se realizará con los datos de contacto que ud. porporcionó a su antiguo Registrar.

Aquí es donde es importante tener los datos de contacto correctos. Si ud. no aparece registrado como dueño del dominio, no podrá ser contactado para autorizar la transferencia, aún siendo el dueño actual.
 
 
6. Pague por la transferencia

Ud. tendrá que pagar por la transferencia de su dominio. Algunos servicios requieren la renovación automática por un año adicional para realizar la transferencia, Otros pueden ofrecer una transferencia gratis al momento de inscribirse con el nuevo Registrar.
 
 
7. Espere que la configuración sea transferida

Su nuevo Registrar configurará los servidores DNS y NAME una vez que la transferencia haya sido autorizada. Después que la transferencia haya sido preparada por el nuevo Registrar, puede tomar varios días para que los cambios en los DNS sean reconocidos a nivel mundial. Mientras tanto su sitio web seguirá disponible.

El proceso en sí dependerá del Registrar que ud. selecccionó. Esto puede incluir una ronda extra de autenticación. Verifique las páginas de soporte del nuevo Registrar para más detalles.
 
 
8. Decida si requiere de un dominio privado

Algunos Registrars permiten enmascarar la información de registro del dominio para que los datos de contacto no estén disponibles al público en general cuando sea realizada una búsqueda WHOIS. En vez de esto, la información del Registrar será presentada ocultando su nombre, teléfono y email. Usualmente, este servicio implica un costo extra.
 
 
9. Cancele su antiguo servicio

Una vez que la transferencia haya sido culminada, podrá cancelar el servicio con su antiguo Registrar. Asegúrese que la transferencia haya sido realizada exitosamente anter de hacer esto, o su sitio web podría caerse hasta que la transferencia se haga efectiva a nivel mundial.